martes, 31 de julio de 2007

ACADEMIA VAGANOVA

Encontré una página en Internet, cuya traducción me parece que puede ser interesante para que conozcan lo que es la Academia Vaganova, las materias que se enseñan en ella, los requisitos de admisión la posibilidad de tomar clase durante un período, el costo del curso y las posibilidades extras que les brinda el arancel. Junto con la traducción de la página, encontrarán unos videos que muestran lo que es la vida estudiantil dentro de la academia.

Agrippina Yakovlevna Vaganova (6 de julio de 1879 - 5 de noviembre de 1951) fue una profesora de ballet rusa que desarrolló el método Vaganova, técnica derivada de los métodos de enseñanza de la antigua Escuela de Ballet Imperial (actual Academia Vaganova de Ballet) bajo el Maître de Ballet Marius Petipa desde mediado a finales del siglo XIX, aunque principalmente los años 1880 y 1890. Su Fundamentos de la Danza Clásica (1934) sigue siendo un libro de texto común para la instrucción de las técnicas del ballet.

Toda la vida de Vaganova estuvo relacionada con el Ballet Imperial (más tarde Ballet Kirov) del Teatro Mariinsky en San Petersburgoo. Fue aceptada en 1888 en la Escuela de Ballet Imperial, la gran institución de danza clásica fundada por Ana de Rusia y financiada por los zares. Se graduó en la Clase de Perfeccionamiento de la anterior Prima Ballerina Eugeniia Sokolova (también fue entrenada por Ekaterina Vazem, Enrico Cecchetti, Christian Johansson y Pavel Gerdt). El ballet no le resultó fácil a Vaganova en sus primeros años como estudiante, pero lentamente y gracias a los esfuerzos y fuerza de voluntad logró unirse al ilustre Ballet Imperial tras su graduación. Aunque no logró la categoría de Prima hasta un año antes de su retiro, llegó a ser conocida entre los aficionados al ballet de San Petersburgoo como la «reina de las variaciones» por su virtuosismo y nivel técnico. Curiosamente, el antiguo Maître Petipa se preocupó muy poco por Vaganova como bailarina: todas las menciones a sus actuaciones en sus diarios suelen ir acompañadas de comentarios tales como «horrible» o «espantoso».

En 1917 se retiró del escenario y empezó a enseñar en el khortekhnikum, como se conocía entonces a la Escuela de Ballet Imperial. Aunque había tenido una carrera respetable como bailarina, sería gracias a su maestría en la enseñanza de danza clásica como se ganaría un destacado lugar en la historia del ballet. Su propio esfuerzo inicial para desentrañar la técnica del ballet le había enseñado mucho y los estudiantes a los que entrenaría llegarían a ser leyendas de la danza. Tras la revolución de 1917 el futuro del ballet en Rusia parecía sombrío, pero Vaganova «luchó con uñas y dientes» (como ella decía) por la supervivencia del arte que amaba y la conservación del legado de Marius Petipa. En 1934 fue nombrada directora del khortekhnikum, la escuela que actualmente lleva su nombre: la Academia Vaganova de Ballet.

Entre los pupilos de Vaganova estuvieron las famosas bailarinas soviéticas Natalia Dudinskaya, Marina Semenova, Galina Ulanova, Olga Lepeshinskaya y Maya Plisetskaya. Sus enseñanzas buscaron combinar el estilo elegante y refinado del Ballet Imperial que Vaganova había aprendido de Enrico Cecchetti con la más vigorosa danza desarrollada en la Unión Soviética. En 1933 puso en escena y coreografió la celebrada versión de El lago de los cisnes con Ulanova como Odette-Odile.

Otros famosos graduados de la academia de Vaganova fueron Rudolf Nureyev, Irina Kolpakova, Mikhail Baryshnikov, Natalia Makarova, Yuri Soloviev, Altynai Asylmuratova, Diana Vishneva y Svetlana Zakharova.


Historia

El 4 de mayo de 1738 en San Petersburgo, la joven capital de Rusia, ocurrió un acontecimiento que iba a tener gran significación en la cultura del mundo. Por Decreto Imperial de la Emperatriz Ana, se fundó la primera Escuela Rusa de Danza Teatral. Conocida como la Escuela Imperial del Teatro fue iniciativa del maestro y profesor francés de ballet, Jean-Baptiste Lande. Doce muchachas y doce muchachos comenzaron a estudiar “los pasos extranjeros” en uno de los pisos superiores del Palacio de Invierno.

Los primeros profesores fueron de la Europa Occidental, el mismo Lande y más tarde Franz Hilferding y Giovanni Canzianni. El primer profesor ruso que emergió de la escuela fue Ivan Valberg, que produjo muchos ballets notables y cuya enseñanza preparó realmente el camino para el gran Charles Didelot.

Didelot llegó a San Petersburgo en 1801 y asumió el control de la dirección del ballet. Él enseñó en la Escuela Imperial del Teatro por más de veinte años, pasando dos largos períodos en Rusia (1801-1811, 1816-1837), produciendo muchos ballets clásicos, y levantando el nivel de la educación del ballet a un nivel mayor.

Después de Didelot, más profesores de la escuela francesa vinieron a San Petersburgo. Julio Perrot, cuyos ballets “Giselle” y “Esmeralda” todavía hoy se continúan llevando a la escena. Otro, Artur Saint Leon, que produjo “Coppelia” y “The Little Humpbacked Horse”. Y, en 1847, un profesor que tuvo una profunda influencia en la escuela: Marius Petipa.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el gran maestro de ballet, Marius Petipa creó 46 ballets originales, muchos de los cuales todavía se presentan hoy en el escenario del teatro Mariinsky, y a través del mundo. Junto con Lev Ivanov, Petipa colaboró con el gran compositor Tchaikovsky. Sus ballets “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente” y “El Cascanueces” son la piedra angular del repertorio de las compañías de ballet.

La influencia francesa en la Escuela Imperial de Ballet fue realzada por las enseñanzas de Christian Johannson, sueco de nacimiento y alumno de August Bournonville. Johannson enseñó en la escuela por más de 30 años a partir de 1860, llevando el refinamiento del estilo clásico en una forma clara y codificada. Una de sus pupilas fue Pavel Gerdt que llegó a ser a un bailarín y un profesor famoso.

Pero fue la aparición de tres bailarines italianos lo que sorprendió a la audiencia de San Petersburgo. La virtuosidad transparente de Enrico Cecchetti, Carlotta Brianza y Pierina Legnani, con sus piruetas brillantes y su asombrosa velocidad en el trabajo de pies, llevó nuevo vigor al ballet ruso.

Cecchetti fue contratado como maestro de ballet del Teatro Imperial y la mezcla del estilo franco-ruso de Johannson con la alegría de la escuela italiana produjo algunos de los bailarines más grandes de todos los tiempos. Los nombres de Ana Pavlova, Tamara Karsavina, Vaslav Nijinsky, Mathilde Kschesinskaya, Olga Preobrajenskaya, Sergey y Nicolay Legat, y Olga Spesivtseva, son famosos en todo el mundo. Todos ellos han contribuido a la historia del ballet.

Fokin fue un gran innovador. Él creyó que los movimientos naturales eran los fundamentales en las formas del ballet. Tuvo una gran influencia en la escuela, donde creó varios ballets. Uno de estos “Chopiniana” - retitulado “Las Sylphides” por Diaghilev - todavía es presentado regularmente por la escuela.

Las ideas coreográficas de Fokin encontraron cierta resistencia en las costumbres conservadoras del Teatro Imperial, pero encontró un gran apoyo en Sergey Diaghilev, con el cual produjo muchos de sus ballets más famosos, incluyendo “El Pájaro de Fuego” y “Petrushka”. En los años que siguieron a la Revolución, las tradiciones de la enseñanza de la escuela de ballet más antigua de Rusia, progresaron grandemente. El trabajo resultante de la gran profesora Agrippina Vaganova formó una nueva era en la educación del ballet.

Vaganova se había graduado en la escuela en 1897, y comenzó a enseñar en 1921, en la ahora retitulada Escuela Coreográfica del Estado de Leningrado. Su libro “Principios de la Danza Clásica” encabezó la lista de numerosos trabajos producidos por profesores de la escuela. Y sus alumnos más famosos - bailarines como Marina Semenova, Alexey Yermolaev, Galina Ulanova, Vakhtang Chabukiani, Natalia Dudinskaya, Konstantin Sergeyev e Irina Kolpakova - se convirtieron en el orgullo del ballet soviético. El papel de Agrippina Vaganova en el desarrollo de la escuela no puede ser exagerado, y en 1957, seis años después de su muerte, la escuela fue nominada con su nombre.

No sólo la escuela produce artistas sino también futuros coreógrafos. Fedor Lopukhov, Vassily Vainonen, Rostislav Zakharov, Leonid Lavrovsky y Leonid Yacobson fueron algunos de los graduados más famosos. También lo fueron, Yuri Grigorovitch, director del Ballet Bolshoi, y Oleg Vinogradov, director del Ballet Kirov.

George Balanchine, el coreógrafo internacionalmente aclamado y fundador del ballet de New York City, fue un producto del entrenamiento de San Petersburgo. Él se graduó en 1921 junto con la bailarina y profesora Alexandra Danilova.

San Petersburgo también fue influenciado por el desarrollo del Teatro Bolshoi. Nina Timofeyeva, Svetlana Adyrkhaeva y Ludmilla Semenyaka todo comenzaron sus carreras de ballet en San Petersburgo y luego se establecieron como figuras líderes del escenario del Bolshoi. A fines de los 50 y 60, tres graduados que llegarían a tener fama reconocimiento internacional, comenzaron su vida profesional en el escenario del Mariinsky: Rudolf Nureyev, Natalia Makarova y Mikhail Baryshnikov. Los tres llevaron las tradiciones de la Academia Vaganova a las principales compañías de ballet del mundo occidental.

Cada año, los graduados de Vaganova llenan las filas de los teatros principales de Rusia, y las estrellas del ballet del Mariinsky son conocidas por todo el mundo. Bailarines como Galina Mezentseva, Tatiana Terekhova, Altynai Asylmuratova (directora artística de la Academia de Ballet Vaganova), Farukh Ruzimatov, Konstantin Zaklinsky han participado en extensas giras al extranjero y son invitados por las principales compañías de ballet.

Estos bailarines contemporáneos se han graduado en la Academia: Farukh Ruzimatov, Uliana Lopatkina, Diana Vishneva, Igor Zelensky, Svetlana Zakharova, Andrian Fadeyev.

Desde 1836 la escuela se encuentra en la calle Rossi (antes Calle del Teatro), y hoy tiene sobre 300 estudiantes. La competencia por un lugar en la escuela es feroz. A través del año escolar la visitan casi 4.000 niños para consultar con personal de asesoramiento del ballet para que los aconsejen sobre su conveniencia. 300 de estos niños de San Petersburgo y de otras regiones del país son seleccionados y audicionados por el Comité de Examen de la escuela. De estos, aproximadamente 60 serán aceptados para a 1er grado. Incluso entonces, el trabajo es extremadamente duro para entrenarse para una carrera profesional y solamente 25 de ellos completaran sus estudios y se graduarán realmente.

Para ser seleccionados para entrar, los alumnos deben haber terminado su educación primaria (9-10 años). Durante el mes de junio, tiene lugar las audiciones y éstas se dividen en 3 secciones. El primer examen se ocupa de la aptitud física del niño: las proporciones, altura del salto, grado de abertura y así sucesivamente. El aspecto general del niño se toma seriamente en consideración.

El segundo examen es juzgado por los médicos especialistas que determinan las posibilidades futuras del niño. La buena salud es tan importante para la carrera del bailarín, tanto como una hermosa salud mental.

En tercer lugar, hay una sección para determinar la musicalidad del niño, el ritmo, la coordinación y el talento artístico. Pasando on éxito estas tres secciones de la audición, el aspirante comienza un curso de ocho años de estudio. Desde el primer año el plan de estudios consiste en entrenamiento de danza, educación general de escuela secundaria, lecciones de lengua francesa y la instrucción de piano.

A medida que progresan en la escuela, las pupilas tienen un programa más intensivo y más variado en temas de danza. En primer grado, los alumnos estudian danza clásica y danzas históricas. En cuarto grado tienen lecciones de danzas de carácter y en sexto grado comienzan a estudiar pas de deux y mímica. El personal de la escuela es de 75 profesores de danza, 30 profesores de piano, 40 profesores de educación general y 40 pianistas. Los profesores se esfuerzan por desarrollar un estilo artístico, una estricta ejecución académica y el sentido de conjunto.

Las funciones regulares en los escenarios de los teatros Mariinsky y Maly, así como las funciones de gala y frecuentes conciertos en el escenario del teatro de la escuela, dan a los alumnos una experiencia inestimable de destreza escénica.

A fines del 8vo grado, los estudiantes tienen sus exámenes de graduación en el escenario del teatro Mariinsky. A los más talentosos se les ofrecerán contratos en el Mariinsky, y los otros graduados, tendrán la oportunidad de completar vacantes en los teatros de Rusia.

La directora artística de la escuela es Altynai Asylmuratova. Una formadora de bailarines y coreógrafos de renombre mundial, ella trabaja muy de cerca con el director, Leonid Nadirov, que maneja la Academia. 1988 marcó el 250º aniversario de la fundación de la escuela. A través de la historia se ha esforzado por preservar y realzar las mejores tradiciones de la herencia clásica. Esa búsqueda de la excelencia artística continúa hoy de modo que el trabajo de la escuela, ha hecho florecer el ballet ruso que hoy conocemos, y esperamos que continúe prosperando en el futuro.

Se admiten a ciudadanos extranjeros desde 18 a 20 años en la Academia de Ballet Vaganova en cursos de 10 meses. Deben haber sido educados en una Escuela de ballet profesional de su patria, de acuerdo al nivel del 6to año del estudio de danza clásica de la Academia y pasar la audición especial de danza clásica.

La duración del curso es desde el 1 de septiembre al 30 de junio. Los honorarios del curso completo son de U$S 10.000. El programa abarca las siguientes disciplinas: Danza clásica, danza de carácter, Pas de Deux, Danza Histórica, Danza Moderna, habilidad, repertorio, lengua rusa.

Como se ha mencionado anteriormente, en la academia se ha enseñado a grandes bailarines y coreógrafos tales como Rudolf Nureyev, Natalia Makarova, Mikhail Baryshnikov, Altynai Asylmuratova, Uliana Lopatkina, Farukh Ruzimatov, Igor Zelensky, Yuri Grigorovich, Oleg Vinogradov.

Se tiene oportunidad de estudiar bajo dirección de especialistas educativos como Ludmila Kovaleva, Irina Guensler, Konstantin Shatilov, Yuri Umrikhin, Boris Bregvadze, Gennady Seliutsky.

El honorario incluye también:

  • Alojamiento en la residencia estándar para estudiantes, situada en el edificio de la Academia, equipado con modernos servicios y otras utilidades (cada dos cuartos dobles hay WC y ducha), servicio de seguridad durante las 24 horas;
  • Una comida por día en la cafetería de los estudiantes;
  • visitas libres a las funciones de ballet del teatro;
  • oportunidad de representar en los escenarios del teatro Mariinsky, teatro Hermitage y en teatro de la escuela de la Academia.

Estando en San Petersburgo Ud. puede hacer:

  • Tours por San Petersburgo y sus suburbios: Pushkin, Pavlovsk, Peterhof, Lomonosov, Gatchina;
  • excursiones a los museos - Hermitage, Museo Ruso, Museo Ethnographical, a la catedral del San Isaak, al gabinete de curiosidades (Kunstkamera), etc.;
  • viajes en autobús a las antiguas ciudades rusas como Novgorod, Pskov, el “Anillo de Oro”, viajes en motonave a Valaam y Kizhi.
A continuación pueden apreciar algunos videos que reflejan la vida de los estudiantes dentro de la Academia.

PARTE 1

http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.2011251&fr=yvmtf

PARTE 2
http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.2011345&fr=yvmtf
PARTE 3
http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.2011483&fr=yvmtf
PARTE 4
http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.2011571&fr=yvmtf

PARTE 5
http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.2011670&fr=yvmtf
PARTE 6
http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.2011801&fr=yvmtf
PARTE 7
http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.2011895&fr=yvmtf
PARTE 8
http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.2012042&fr=yvmtf
PARTE 9
http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.2012175&fr=yvmtf
PARTE 10
http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.2012491&fr=yvmtf
PARTE 11
http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.2012653&fr=yvmtf

SERENADE

Serenade es un hermoso ballet, que fue el primero que Balanchine realizó en Estados Unidos. Esta obra surgió de las lecciones que daba en la Escuela del American Ballet en Nueva York.

La primera función pública se realizó el 6 de diciembre de 1934.

Debido a que no es uno de los ballets clásicos, ni es de los más difundidos, considero que será del interés de Uds. conocerlo y apreciarlo.

Estos son los links de los extractos:

SERENADE 1
http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.1973094&fr=yvmtf

SERENADE 2

http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.1973261&fr=yvmtf

SERENADE 3

http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.1973316&fr=yvmtf

SERENADE 4

http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.1975320&fr=yvmtf