domingo, 4 de marzo de 2007

DON QUIJOTE

No sé que se puede decir de este ballet que ya no se haya dicho. Esta versión presentada por el Ballet de la Ópera de París es una de las mejores interpretaciones que se han realizado. La coreografía le pertenece a Rudolf Nureyev. Lo único que queda es disfrutarlo.

Argumento:

Prólogo. Don Quijote, un excéntrico gentil hombre de campo, piensa que es un legítimo sucesor de los caballeros errantes medievales, quizás por haber leído demasiado. Ahora sueña solamente con su noble dama Dulcinea, por quien dará sus batallas. Sus sueños son bruscamente interrumpidos por su vecino, Sancho Panza, quien está escapando de algunos criados que lo persiguen por haberles robado un pollo. Don Quijote lo nombra inmediatamente su escudero y con él empieza sus aventuras caballerescas de guerra y amor.

I Acto Kitri, la hija del posadero Lorenzo, está buscando a su enamorado, el barbero Basilio, que se encuentra en la plaza pública de la aldea. Sus alegres danzas finalizan de improviso ante la aparición del padre de Kitri, quien quiere forzarla a casarse con el noble y rico Gamache. Kitri rehúsa decididamente. En el ínterin, aparece Don Quijote y su sirviente Sancho, ofreciéndole Lorenzo hospitalidad en su posada. La gente de la aldea continua bailando alegremente, tomando a Sancho para que de vueltas, hasta que el caballero viene en su ayuda. Admirando a Kitri, Don Quijote ve en ella a la adorada Dulcinea y galantemente le ofrece su brazo para un minué. Gamache - furioso – le recuerda que no participe en los bailes. Protegido por la confusion, Kitri y Basilio deciden escapar.

Acto II Kitri y Basilio encuentran refugio en un molino de viento, donde vienen los gitanos después de los asaltos, pero ellos notan que los dos no poseen nada y ponen su atención en Lorenzo y Gamache – sorprendidos mientras buscaban a los fugitivos – quienes les prometen un rico botín. Viendo llegar también a Don Quijote, los dos enamorados llegan a un acuerdo con los gitanos para provocar la ira de este último contra Lorenzo y Gamache. Los gitanos, entretanto, ocupan un segmento del teatro para marionetas, en el cual se narra como el amor de Kitri y de Basilio contrasta el argumento del padre de casar a la joven y Gamache. Don Quijote acude en ayuda de los abrumados jóvenes y destruye el teatro. La atención de Don Quijote es atraída imprevistamente por el molino de viento, que en su fantasía se transforma en un enemigo gigantesco para combatir. Pero las palas del molino lo lanzan a tierra. Por otra parte los gitanos escapan asustados, por la aparición del monstruo travestido, mientras Kitri y Basilio se escapan nuevamente. En estado de semi-inconciencia por las heridas recibidas, Don Quijote sueña que es transportado a un jardín encantado, como premio por su valor y fidelidad demostrada. La reina de las Driadas lo conduce a Dulcinea, a la cual declara su amor. Pero la visión desaparece inesperadamente.

III Acto Kitri y Basilio, refugiados en un taberna, celebran, feliz, su encuentro con los amigos, que están reunidos con Lorenzo, Gamache, Don Quijote y Sancho Panza. Lorenzo se decide a dar a su hija como esposa a Gamache. Desesperado, Basilio intenta salvar la situación con un truco y simula un suicidio, mientras Kitri implora la ayuda de Don Quijote. Esto fuerza a Lorenzo a bendecir a los dos enamorados, antes que la muerte los separa siempre en orden. Pero apenas recibida la anhelada bendición, Basilio revela el engaño, levantándose más vivo que nunca. Indignado Gamache, desafío a duelo a Don Quijote, que piensa es el responsable de lo sucedido, pero no consigue derrotarlo. Tras el festejo y el gran final, Don Quijote y su escudero se alejan otra vez, para intentar nuevas aventuras.

Estos son los links del ballet:

Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=JXmuFvS-jDY
Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=l-YBcfBnXog
Parte 3
http://www.youtube.com/watch?v=CQAgxRCBzOU
Parte 4
http://www.youtube.com/watch?v=ET8mJjEXCDQ
Parte 5
http://www.youtube.com/watch?v=c_2uHUZPJj4
Parte 6
http://www.youtube.com/watch?v=iHta72Arf-g
Parte 7
http://www.youtube.com/watch?v=XdlBdxpY4oM
Parte 8
http://www.youtube.com/watch?v=BUyJgsj4yoA
Parte 9
http://www.youtube.com/watch?v=I7WQyGwj99E
Parte 10
http://www.youtube.com/watch?v=r37lgQ0sHWA
Parte 11
http://www.youtube.com/watch?v=NnYsJ-agByI
Parte 12
http://www.youtube.com/watch?v=pi6NPdIakWQ
Parte 13
http://www.youtube.com/watch?v=dkWv7Bg08ko
Parte 14
http://www.youtube.com/watch?v=lNLUrN4sWE4
Parte 15

http://www.youtube.com/watch?v=7F_xmI1060A

No hay comentarios: