domingo, 11 de marzo de 2007

PETROUSHKA

Petroushka es un ballet que a algunos no los atrae de primera intención. A fin de ayudar un poco a su comprensión he agregado una traducción de una página de Internet que narra su desarrollo. Luego para que tengan un panorama más amplio, adjunto los fragmentos de la versión realizada por el Ballet Mariinsky.

La acción del ballet se inicia en una feria de Shrovetide en San Petersburgo: Maslenitsa, un carnaval ruso antiguo que es análogo al carnaval. La gente disfruta antes de las privaciones que vendrán luego.

La orquestación de Stravinsky y los ritmos cambian rápidamente, representando la prisa y el alboroto de la feria. Un organillo y una muchacha que baila entretienen a la muchedumbre. Los tambores anuncian la aparición del viejo mago, que cautiva a la audiencia. Repentinamente, se levanta la cortina de un teatro minúsculo, en el que el mago introduce las figuras inertes, sin vida de las marionetas: Petrushka, la bailarina y el Moro (el bruto).

El viejo mago echa un encanto mágico con su flauta. Las marionetas cobran vida, saltan de su pequeño escenario, y ejecutan una vigorosa danza rusa entre los asombrados asistentes al carnaval.

La segunda escena, después de la función anterior, se realiza en el cuarto de Petrushka. Las paredes están pintadas en colores oscuros y adornadas con estrellas negras y una media luna. Con resonante estrépito, el mago golpea a Petrushka con el pie. Se ve que Petrushka lleva una “vida triste” detrás de los telones del shaw. Aunque Petrushka es una marioneta, tiene emociones humanas, incluyendo amargura hacia el viejo mago por su encarcelamiento, así como amor por hermosa la bailarina. Un retrato del mago con el ceño fruncido cuelga arriba, como para recordar a Petrushka que es una mera marioneta. Esto enfurece a Petrushka, y sacude sus puños mirando al mago con odio. Petrushka intenta escaparse de su cárcel, pero falla.

La bailarina entra en el cuarto. Petrushka intenta confesarle su amor, pero la bailarina rechaza sus avances patéticos. Como el mago trata a Petrushka cruelmente, la bailarina se engancha en un asunto amoroso con el Moro. Esto presiona la sensibilidad del pobre Petrushka.

En la tercera escena, la audiencia aprende que el Moro tiene una vida “mucho más cómoda” que Petrushka. El cuarto del Moro es mucho más espacioso y pródigamente decorado, pintado en rojos, verdes y azules brillantes. Conejos, palmeras y flores exóticas adornan las paredes y el piso. El Moro descansa en un sofá de la sala de estar y juega con un coco, procurando cortarlo con su cimitarra. Cuando falla, él cree que el coco debe ser un Dios.

El mago coloca a la bailarina en el cuarto del Moro. La bailarina es atraída por el aspecto apuesto del Moro. Ella toca una dulce canción en una trompeta de juguete (representada por un cucurucho en la presentación original de 1911) y comienza a bailar con el Moro.

Petrushka finalmente se escapa de su célula. El mago lo lleva al cuarto del Moro para interrumpir la seducción de la bailarina. Petrushka ataca el Moro, pero pronto se da cuenta que él es demasiado pequeño y débil. El Moro bate Petrushka. Petrushka teme por su vida y, con el Moro persiguiéndolo, se escapa del cuarto.

La cuarta escena y final, en la tarde, volviendo al carnaval. La orquesta toca una cadena de coloridas danzas, mientras que una serie de personajes que no tienen relación, van y vienen por el escenario. La primera y más prominente es la danza de la Nurse Mojada, con la música de la canción popular “Abajo del Camino Petersky”. Luego viene un campesino con su oso que baila, seguido alternadamente por un rastrillo comerciante y gitanos, los preparadores del rastrillo, mozos y, enmascarados.

Mientras la diversión alcanza su máximo, se oye el grito de una de las marionetas del teatro. Petrushka repentinamente corre a través del escenario, seguida por el Moro en busca de un hacha caliente. La muchedumbre se horroriza a cuando el Moro levanta a Petrushka y lo corta matándolo. El policía interroga al viejo mago. El mago intenta restaurar la calma sacudiendo el aserrín del “cadáver,” para recordarle a cada uno que Petrushka es solamente una marioneta.

Cuando cae la noche y la muchedumbre se dispersa, el mago se va, llevando el cuerpo exánime de Petrushka. El fantasma de Petrushka aparece ahora en la azotea del pequeño teatro, su clamor ahora es bajo la forma de una enojada protesta. La muerte de Petrushka anima solamente su espíritu, el cual manosea su nariz en su tormento, más allá de la madera y de la paja de su caparazón.

Ahora totalmente solo, el viejo mago está aterrorizado al ver el fantasma de Petrushka. El mago corretea, dando un vistazo asustado sobre su hombro, y el escenario queda en silencio, dejando a la audiencia maravillada sobre lo que es “verdadero” y lo que no.

La obra se divide en cuatro partes (cuadros) con las siguientes escenas:

Parte I: La Feria Shrovetide

  • Introducción (en la Feria de Shrovetide)
  • La cabina del Charlatán
  • Danza rusa

Parte II: Habitación de Petrushka

  • Habitación de Petrushka

Parte III: La habitación del Moro

  • La habitación del Moro
  • Danza de la Ballerina
  • Vals - La Ballerina y el Moro

Parte IV: La Feria Shrovetide (Atardecer)

  • Danza de las Enfermeras Mojadas
  • Campesino con el oso
  • El comerciante jovial con las dos muchachas gitanas
  • Danza de los Coachmen y Grooms
  • Las Masqueraders
  • La pelea el Moro y Petrushka
  • Muerte de Petrushka
  • Aparición del doble de Petrushka

Links de la versión Mariinsky

PETRUCHKA 1
http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.810150&fr=yvmtf

PETRUCHKA 2

http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.810271&fr=yvmtf

PETRUCHKA 3

http://video.yahoo.com/video/play?vid=e9dc0bf537b9127d30c73b9af8dfcbcc.810389&fr=yvmtf

No hay comentarios: