viernes, 30 de marzo de 2007

SYLVIE GUILLEM

Sylvie Guillem ha sido una de las mejores bailarinas del siglo XX. A mi parecer es quizás la única que se encuentra en un pie de igualdad con las grandes bailarinas rusas. Tenía solamente 19 años, cuando fue nombrada étoile del Paris Opera Ballet.

Dios la dotó con un cuerpo ideal para bailarina. Algunos críticos dicen que su cuerpo es el Stradivarius de su arte. Es alta, de proporciones perfectas. Es esbelta con extremidades delgadas y pies bellamente arqueados y posee rasgos sorprendentes.

Como si esto fuera poco, ha sido favorecida con una técnica grandiosa, una fluidez de líneas que alcanza a cada parte de su cuerpo, de gracia natural que le permite moverse con total naturalidad ya sea en obras clásicas o contemporáneas, y una llamativa pirotecnia, lindante con la brujería, que le permite girar en fouettes, equilibrarse con total confianza al enfrentar la complejidad del trabajo de pies. Pero es su maravillosa extensión de piernas, la que consterna a unos pocos críticos, seduce y cautiva a su audiencia. Al equilibrarse en una pierna, la otra empieza a desplegarse sin el menor esfuerzo, elevándose más y más hasta alcanzar un ángulo de 180 grados respecto a la línea formada con la pierna de apoyo. Algunos críticos experimentados manifiestan que no hay lugar para estas exhibiciones en el ballet clásico, que esto no es estético, sino más bien, vulgar. Gracias a Dios que no todos piensan igual. En 1988, fue galardonada con el Premio Andersen como mejor bailarina. Ese mismo año ganó el Grand Prix National de la Danse en Paris y en 1989, el Grand Prix Pavlova y el Grand Prix de la Danse: Ministerio de Cultura.

Es escaso el material de Sylvie Guillem que se encuentra en Internet. Estos son los links de los pocos videos que pude encontrar:

Grand Pas Classique
http://www.youtube.com/watch?v=0pZ1J59E29o

Cendrillon Ballet
http://www.youtube.com/watch?v=vIRYZhc7Skc
Grand Pas Classique
http://www.youtube.com/watch?v=lRWcCRgW8MY
Grand pas classique
http://www.youtube.com/watch?v=FpZnpQR-sEw
Wet Woman
http://www.youtube.com/watch?v=Xr-4GWBSDM0
Evidence
http://www.youtube.com/watch?v=iRwwIAVJYuE
Ensayando
http://www.youtube.com/watch?v=XpDOIQkWYCI
n°2
http://www.youtube.com/watch?v=VQSHBHSb5-w

n°3
http://www.youtube.com/watch?v=4z-1RMN7W9Q

n°4
http://www.youtube.com/watch?v=tpnwoNPZO_0

n°5
http://www.youtube.com/watch?v=XxLCxZAgXYg

n°6
http://www.youtube.com/watch?v=il-MlUP-TJM

No hay comentarios: